jueves, 23 de enero de 2014

Museum Hours de Jem Cohen en el Malba



(Buenos Aires)

Hoy pude ver en función privada la película de Jem Cohen, Museum Hours. Es el estreno internacional en el Malba. El film narra la historia de una mujer norteamericana, Anne que vive en Canadá y es llamada a Viena porque una prima, a la que no ve hace años, se encuentra en estado grave de salud y está internada en un hospital. La mujer llega a Viena casi sin dinero,  ciudad que no conoce y comienza a visitar un museo de arte. Ahí encuentra a un hombre, Johann, un guardián del museo, que tiene una gran sensibilidad y siente empatía ante esta mujer sola en la ciudad, sin amigos y poco dinero y que debe hacerse cargo del problema de su pariente en estado de coma. Ante la impotencia y la tristeza que siente la mujer por no saber qué hacer, y tener que cumplir con la obligación de no dejar abandonada a su prima, la cual no mejora ni empeora, Johann le consigue un pase para que pueda ir todos los días al museo. El encuentro entre estas dos personas se profundiza en una amistad donde cada uno comparte su historia con el otro. Johann, hombre de una gran sensibilidad, que enseñó carpintería entre otras ocupaciones, también fue un aficionado a observar pájaros. Abandonado por su compañero, el hombre prefiere la sala dedicada a Brueghel y le explica a la mujer muchas pinturas. Anne también es conocedora del arte y aporta su mirada a las obras que los dos contemplan en el museo. Pero el arte no queda sólo ahí, entre las paredes del museo, ya que Johann un día, acompaña a Anne  a ver la prima enferma al hospital y también va describiendo algunas pinturas, para que la enferma que yace en coma, tal vez pueda escuchar.
El mundo del museo se transforma  en un espacio ambiguo y vital, que alimenta mediante la atemporalidad de sus obras, discusiones que se arrastran desde el pasado retratado por Pieter Bruegel hacia el presente de la ciudad.
Algunos símbolos de la ciudad, como construcciones antiaéreas de la época de la guerra y unas especies de lanzas blancas y rojas que hay en las calles dan pie para conversaciones acerca de la historia y de la sociedad.
Las imágenes son de una gran belleza, y el film cuenta una historia humana que puede ocurrir en cualquier lugar donde el museo es un espacio de socialización y por qué no, de amistad.

Sobre el director
Nacido en 1962 en Kabul, Afganistán, y radicado en Nueva York, Jem Cohen dirigió los largometrajes Chain, Benjamin Smoke, Instrument y Evening\'s Civil Twilight in Empires of Tin. Sus films forman parte de las colecciones del MoMA (Nueva York) y del Whitney Museum of American Art.
Su obra ha sido objeto de distintas retrospectivas en festivales tales como London NFT, BAFICI, Oberhausen, Gijon y Punto de Vista. A lo largo de su carrera ha colaborado con músicos como Fugazi, Patti Smith, Terry Riley, Godspeed You Black Emperor!, Gil Shaham/Orpheus Orchestra, R.E.M., Vic Chesnutt, así como con el escritor Luc Sante.

Jem Cohen sobre Museum Hours

“El film comenzó en la sala Bruegel del Museo de Historia del Arte de Viena. Observando ciertos cuadros del siglo XVI quedé particularmente interesado por el hecho de que el tema principal de sus obras se me hacía muy difícil de definir. Esto era claramente intencional, extrañamente moderno (incluso radical) y, según mi punto de vista, profundamente interesante”.
“¿Cómo hacer películas que inciten al espectador a hacer sus propias conexiones, a pensar cosas diferentes, o a dudar sobre lo que vendrá o sobre la clase de película que está mirando? ¿Cómo enfocarse a la par en los detalles y en las grandes ideas? ¿Cómo combinar lo inmediato y abierto del documental con los personajes creados mediante la ficción? Son estas las cuestiones con las que quise lidiar, utilizando el museo como una especie de punto de apoyo”.
“La realización de esta película no podía venir de un guion que determinara el rodaje. Esta vino de la creación de circunstancias, algunas guiadas cuidadosamente y otras totalmente impredecibles”.
“Las paredes que separan el viejo museo de Viena de las calles son gruesas. Tenemos la esperanza de volverlas porosas”.

Ficha técnica
Guión y dirección Jem Cohen. Reparto Mary Margaret O\'Hara, Bobby Sommer, Ela Piplits. Producción ejecutiva Guy Picciotto, Patti Smith. Producción Paolo Calamita, Jem Cohen, Gabriele Kranzelbinder.Fotografía Jem Cohen, Peter Roehsler. Sonido Bruno Pisek. Montaje Jem Cohen, Marc Vives.Estados Unidos / Austria, 2012 - 106 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota