lunes, 19 de septiembre de 2016

El invierno, ópera prima de Emiliano Torres - Premiere Mundial el 22 de septiembre



(Buenos Aires)

El invierno, una coproducción argentino-francesa y ópera prima de Emiliano Torres, seleccionada para el 64° Festival Internacional de Cine de San Sebastián tendrá su premire mundial el próximo 22 de septiembre. El film ha sido filmado en la Patagonia argentina en El Chaltén, El Calafate y Río Gallegos y está interpretado el actor argentino Cristian Salguero (La Patota, de Santiago Mitre), y el dramaturgo, actor y artista plástico chileno, de gran trayectoria artística, Alejandro Sieveking (El Club, de Pablo Larraín). Completan el elenco del film Adrián Fondari, Pablo Cedrón y Mara Bestelli, entre otros.

Además ha sido seleccionada en los siguientes festivales:


25º Festival Internacional de Cine de Biarritz América Latina. Sección Competencia Oficial / Sept. 2016

12° Zurich Film Festival. Sección Competencia Internacional / Sept. 2016
Fecha de estreno en Argentina: 6 de Octubre de 2016

Link trailer:  https://vimeo.com/179965900


Facebook: https://www.facebook.com/El-Invierno-1698174273776748/



Twitter - @elinviernofilm

Instagram - elinviernofilm
eclarado de Interés Cultural” por el Ministerio de Cultura de La Nación.

Con el apoyo de Incaa y TV Pública Argentina.

 Además ha recibido los siguientes premios en etapa de desarrollo y post producción

 • Guión participante en el “Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos 2012”, Programa Ibermedia, Madrid, España.

• Guión finalista del “Concurso de Guiones Inéditos del 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012”, La Habana, Cuba.

• Guión participante en el “Curso de Desarrollo de Guiones Inéditos”, Sector Industria, del “35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2013”, La Habana, Cuba.

• Proyecto ganador del premio “Argentores” (Sociedad General de Autores de la Argentina) al mejor guión latinoamericano, 2013.

• Proyecto ganador del premio “Raymundo Gleyzer-INCAA” Región Metropolitana, Buenos Aires, 2013.

• Ganador del “Premio New Art”, Festival de Cine de Guadalajara, México, 2014.
 Proyecto ganador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2015.

• Ganador del premio “Cinéma en Construction Toulouse” Cinélatino Recontres de Toulouse 2016.

• Ganador del “Premio Ciné + ” Cinélatino Recontres de Toulouse 2016.

SINOPSIS

El viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir.

Cada uno a su manera deberá sobrevivir al invierno.

Acerca de El Invierno

(Comentario del Director)

La vastedad del horizonte patagónico, la dureza del clima y la realidad de los trabajadores rurales que resisten en ese territorio árido y hostil, fueron el punto de partida de esta película. Se trata de una historia de sobrevivientes, en un rincón del mundo donde el tiempo se ha detenido y en donde el invierno pareciera no acabar nunca. Un territorio surcado por límites y alambrados, fuera de los cuales, los verdaderos y genuinos dueños de la tierra permanecen ocultos detrás de las montañas y a la sombra de una historia que los ignora.Pero esas fronteras también delimitan un universo que va más allá de la explotación de los peones rurales y de la callada aceptación de ese destino, y en donde el aislamiento, la alienación y esa extraña y violenta armonía que llamamos naturaleza lo condiciona todo. Es la cara oculta de una postal de la Patagonia, el barro y la sangre, imágenes tangibles, brutales, que nos devuelven el eco de un mundo tan primitivo como esencial. “Hay que pasar el invierno”, se suele decir, como si sólo se tratara de llegar a la otra orilla, de esperar, de sobrevivir. El tiempo que falta para que llegue el verano, los atardeceres infinitos, la espera de un ómnibus al costado de la ruta. El futuro convertido en una promesa tan lejana como el horizonte.
Me propuse hacer una película que reflejara esta crudeza.

Recorrí más de 7000 km buscando las locaciones de la película. La falta de nieve, el retroceso de la actividad ovina y los problemas logísticos condicionaban fuertemente la elección de las locaciones. Elegí la zona sur de la de la precordillera occidental, en la Provincia de Santa Cruz, un paisaje tan desolador como impactante. Filmar allí fue todo un desafío logístico.
Una experiencia de estas características deja marcas que van mucho más allá de lo estrictamente cinematográfico, la sensación de haber sobrevivido a un tormenta en altamar, de haber escalado la pared más empinada de una montaña.

Una película que más que describir la condición del mundo, se interroga acerca de la condición humana.

Emiliano Torres

EL INVIERNO, coproducida entre Argentina (Wanka Cine, Ajímolido Films) y Francia (Cité Films, Orange Studio),

Datos técnicos:
País de producción: Argentina - Francia
Año: 2016
Duración: 93 minutos
Formato de proyección: DCP 2K
Sonido: 5.1
Género: Ficción - Drama

Distribuye: Cinetren
https://vimeo.com/179965900


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota