martes, 28 de octubre de 2014

Cinco universidades nacionales crearán Canal Sur



(Buenos Aires)

Cinco universidades nacionales crearán Canal  Sur. El 30 de octubre, en la Universidad Nacional de Quilmes se firmará el convenio entre esa universidad y la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Arturo Jauretche ( UNAJ) y la Univesidad Nacional de las Artes (UNA) para la creación de Canal Sur. La señal será administrada mediante un consorcio entre las mencionadas universidades, aunque la producción de contenidos se realizará de manera descentralizada. Canal Sur surge como una iniciativa conjunta de las casas de estudio en el marco de la Ley 26522/14 de Servicios de Comunicación Audiovisual que estipula el otorgamiento de autorizaciones a las universidades nacionales para la instalación y explotación de servicios de radiodifusión.
El espacio contará con contenidos informativos, de entretenimiento, culturales, educativos y con programaicón destinada a la divulgación científica de conocimientos y de proyectos de extensión realizados en las universidades precitadas.


 
 

jueves, 23 de octubre de 2014

Revista de cine



Revista de cine
Año 1 Número 1
2014
Editor responsable Rodrigo Moreno
Rfilipelli@gmail.com


(Buenos Aires)

Se lanzó la nueva Revista de cine, con el apoyo de la Universidad del Cine. Participan en la edición Nro. 1 Rafael Filipelli, Juan Villegas, Mariano Llinás, Hernán Hevia, Víctor Erice, David Oubiña. Sergio Wolf, Rodrigo Moreno, Nicolás Zukerfeld, Pablo Gianera, Beatriz Sarlo. También la nota VV.AA. (Cahiers du Cinema) Las diez taras del cine de autor.

"... Cuando uno lee los textos del primer cine moderno, textos sobre las viejas películas de Antonioni, sí se habla de los contenidos, sí se hablaba del estado de la burguesía a propósito de La noche o El eclipse. Pero me parece que hay ciertas películas contemporáneas, de cineastas que a mí me parecen interesantes (Tsai Ming-liang, Alonso, Serra, Hong sang-soo, Miguel Gomes, entre otros), donde se torna prácticamente imposible hablar de los contenidos de las películas. Son cineastas que nos interpelan y nos obligan a hablar de la forma, de la manera en que están hechas esas películas. Y de eso la crítica no habla. Ahí se produce un problema con respecto a los discursos críticos. Entonces, me parece importante plantear el estado de la crítica en relación con el estado del cine hoy, o al menos con el estado de cierto cine. Tiene que ver con la idea de la crítica como intervención política: poder hablar de la forma de las películas, de cómo están construidas, de cómo están hechas, de su carácter único, de la imposibilidad de incluirlas dentro de un género, de una serie, de una filiación. Eso vuelve problemático el lugar de la crítica y entonces la crítica abandona ese lugar. Y las películas quedan sólo dentro del ámbito de los festivales, sin textos, sin circulación. Quedan confinadas a un ghetto que no tiene que ver con lo que alguna vez fue la crítica...".

Sergio Wolf
Por dónde empezar (Discusión sobre la crítica)

sábado, 11 de octubre de 2014

Se lanzó ayer en un acto la entrevista a Evo Morales que se emitirá por televisión

Nicolás Trotta, Daniel Filmus, Alberto Sileoni, Liborio Flores
Enriquez, Tristán Bauer (de izq. a der.) 
 
(Buenos Aires)
En el día de ayer se realizó en un acto  el lanzamiento de la entrevista al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, en la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni; el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la Argentina, Liborio Flores Enríquez; el Presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Tristán Bauer, y el Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus y el rector de la Universidad Nicolás Trotta. Los participantes destacaron la personalidad de Evo Morales, como uno de los presidentes latinoamericanos  más queribles. La comunidad boliviana que vive en la Argentina es muy numerosa y se dedica en gran parte al  cultivo de alimentos. Otros han emigrado hacia Brasil, dedicándose a la construcción, afirmó el embajador Liborio Flores Enríquez.  Se trata de una nueva entrevista a Evo Morales realizada por Daniel Filmus dentro de la
serie Presidentes de Latinoamérica  que se emite por el canal Encuentro y también por la TV Pública.  Después de un día pleno de ocupaciones y viajes - el día del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia comienza a las 4,30 de la mañana cuando se levanta - la entrevista se realizó en el Palacio Quemado a las diez de la noche. Morales recibió a Filmus y a Tristán Bauer para la entrevista.
A lo largo del reportaje, se fueron revisitando algunos de los temas más espinosos que ocurrieron durante la gestión de Evo Morales, como cuando el avión en que viajaba desde Rusia, después de  asistir a una reunión de países productores de gas, no pudo aterrizar en Francia ni en Portugal ni en Italia,  ya que existían sospechas de que Eduard Snowden viajaba en ese mismo avión. El avión aterrizó después en Austria. El incidente, puso en riesgo la vida del presidente, quien afirmó no haber sentido miedo durante lo ocurrido. Posteriormente, a la vuelta a su país, Evo Morales fue recibido con ovaciones por el pueblo boliviano.
Evo Morales dijo en la entrevista que si se hubiera tratado del Presidente de Brasil o de Argentina, el trato que recibió mientras viajaba en el avión, no hubiera sido el mismo, pero él es un campesino, un indio y por eso fue maltratado de esa manera.  Al preguntarle Daniel Filmus al  Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acerca de
a quién escuchaba para gobernar, el líder indígena dijo que se inspiraba en el Subcomandante Marcos, es decir hay que escuchar la voluntad del pueblo. En otro momento de la entrevista, cuando Filmus le preguntó a Morales acerca de uno de los momentos más tristes de su gobierno, éste dijo que fue la muerte de Hugo Chávez, líder político de quien era amigo y se sentía muy cercano. Uno de los momentos de más alegría de su gestión fue la nacionalización de los recursos naturales, afirmó Evo Morales, ya que eso produjo un gran cambio positivo en la economía de Bolivia. Las mejoras sociales que se lograron, fueron consecuencia del crecimiento económico, destacó.
A lo largo del programa se pudieron ver algunos de los logros del gobierno de Evo Morales, las industrias, los cambios producidos en El Alto, entre otros.
La entrevista será emitida por Canal Encuentro y la TV Pública.


viernes, 10 de octubre de 2014

La TV Pública y Canal Encuentro estrenan una nueva entrevista a Evo Morales



(Buenos Aires)

A través de la TV Pública y de Canal Encuentro se podrá ver mañana una entrevista al Presidente de Bolivia Evo Morales. Un recorrido por la vida y el pensamiento del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia a partir de una entrevista exclusiva realizada por Daniel Filmus para la segunda temporada de la serie Presidentes de Latinoamérica.  
 


Emisión especial:
TV Pública
Sábado 11 de octubre a las 23:00 (después del fútbol)
Canal Encuentro
Sábado 11 de octubre a las 24:00  
Repite: lunes 13 a las 23:00 y martes 14 a las 15:00


Con motivo de la realización de las elecciones presidenciales en el Estado Plurinacional de Bolivia, la TV Pública estrenará el sábado 11 de octubre a las 23:00 (después del fútbol) –y  Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación, el sábado 11 de octubre a las  24:00– una nueva entrevista al presidente boliviano, Evo Morales, realizada por Daniel Filmus en el marco de la segunda temporada de la serie Presidentes de Latinoamérica.
Cinco años después de la primera entrevista que Filmus le realizó a Morales para la serie Presidentes de Latinoamérica, el mandatario boliviano repasa las transformaciones logradas en sus nueve años de gestión, habla de su militancia y de los grandes temas de la agenda latinoamericana.
A través de un relato cautivante y de registros coloridos del país y de su población, el público tendrá la oportunidad de descubrir detalles y secretos de los tiempos que vive la Bolivia de Evo Morales.
Presidentes de Latinoamérica es una serie que presenta entrevistas a los gobernantes de la región, realizadas en profundidad por el exministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2003-2007) y actual secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus.  
Desde que comenzó, en 2010, Presidentes de Latinoamérica presentó entrevistas con Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Álvaro Uribe, Hugo Chávez, Fernando Lugo, Tabaré Vázquez, Oscar Arias Sánchez y José Pepe Mujica.
La serie es una coproducción entre Canal Encuentro, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).



 
www.encuentro.gob.ar. ENCUENTRO se emite por el canal 22.1 de TDA, canal 15 de Telecentro, canal 126 de DirecTV, canal 14 de Cablevisión y por todos los cableoperadores del país