jueves, 27 de noviembre de 2014

Revista Ómnibus - edición Nro. 48 - noviembre de 2014



 

(Buenos Aires)

Conocí personalmente a la escritora de origen colombiano Consuelo Triviño Anzola en Buenos Aires, a través de Guillermo Camacho, escritor también de origen colombiano y director de la revista Aurora Boreal que edita desde Dinamarca. Nos reunimos con Consuelo Triviño Anzola en el café La Biela donde hablamos de literatura e intercambiamos ideas, opiniones y libros. Ella me comentó también acerca de la revista Ómnibus que se edita en España y tiene un destacado consejo editorial internacional.

Consuelo Triviño Anzola en La Biela (archivo)

 
Entrevisté también a Consuelo Triviño Anzola, quien además de escritora se doctoró en la Universidad Complutense y está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997.
http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com.ar/2013/12/entrevista-consuelo-trivino-anzola.html



La revista Ómnibus en la edición 48 de noviembre de 2014
presenta un monográfico de narrativa argentina con la edición y dirección de Consuelo Triviño Anzola y M. Ángeles Vázquez y la colaboración de Arturo García Ramos:

http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/home.html


Consuelo Triviño Anzola y M. Ángeles Vázquez dicen en la presentación:


"El centenario del fallecimiento de Julio Cortázar ha inspirado congresos y encuentros internacionales que abordan distintos aspectos de su obra, al tiempo que nos lleva a reflexionar sobre el proceso de la narrativa en lengua española en un espacio tan evocador como el Río de la Plata, fuente de relatos fantásticos y de inquietantes atmósferas.
Este monográfico sobre narrativa argentina ha querido rendirle un homenaje al Cronopio mayor, dedicándole un espacio que recoge artículos publicados sobre su obra en nuestro número 25 
http://www.omni-bus.com/n25/index.html), así como nuevas colaboraciones destinadas a este especial.
Por otra parte, aspiramos con este número a dar cuenta de la más reciente narrativa en Argentina en una selección de autores que, por un lado, incluye distintas regiones y, por otro, pretende ajustarse a la producción «real», más que a la difundida bajo la influencia de los medios hegemónicos transnacionales. Y es que si consultamos los catálogos editoriales de los sellos más comerciales, tendremos una idea errónea del proceso de la literatura en Argentina.
Es por ello, que hemos solicitado la colaboración especial de autores familiarizados con el proceso de escritura en aquellas geografías, como Mempo Giardineli, Diana Paris, Araceli Otamendi, Luis Benítezo Saúl Sosnowski. y para autores más jóvenes, consultamos entre otros colaboradores a Guillermo Roz. Todos ellos nos han ayudado a contactar a figuras de relieve y de gran trayectoria en su país, aunque en algunos casos, no suficientemente conocidos a nivel internacional.
Obviamente, en la antología que aquí se presenta no faltan los escritores que han traspasado las fronteras nacionales, como Blas Matamoro, Eduardo Berti, Samanta Schweblin o Reina Roffé, entre otros.
Confiamos en que con este número especial de Ómnibus,se cumpla nuestro propósito de sin afán de categorizar y desde una perspectiva creativa múltiple- transitar por la riqueza sorprendente de la narrativa argentina y legitimizar su espacio actual para tender puentes y visibilizar a quienes llevan a cabo la tarea de continuidad de este proceso literario.".


Esta edición publica también varios artículos críticos y entrevistas y una edición especial dedicada al gran escritor argentino Julio Cortázar.

Participan en la antología narrativa (por orden alfabético):

Roberto Alifano, Matías Alinovi, Esther Andradi, Clara Anich, Agustina María Bazterrica, Eduardo Berti, Gabriela Cabezón, Mario Capasso, Sonia Catela, Alina Diaconú, Fernanda García Lao, Mario Goloboff, Juan Guinot, Edgardo Lois, Laura Massolo, Blas Matamoro, Marta Ortiz, Araceli Otamendi, Mabel Pagano, Reina Roffé, Guillermo Ross, Samanta Schweblin, María Angélica Scotti, Cristina Siscar, Susana Szwarc, Irma Verolín y Cecilia Vetti.


http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/antologia-narrativa-argentina.html




Los artículos críticos son de: Consuelo Triviño, Teodosio Fernández, José Maristany, Daniel Mesa Gancedo, Arturo García Ramos, Mario Wong, Diana Paris, Edgardo Lois, M. Ángeles Vázquez, Marta Aponte Alsina, Cristina Siscar, Leticia Manauta y Jorge Ariel Madrazo.
http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/antologia-narrativa-argentina/articulos-criticos.html


En las entrevistas se publicaron:

Conversación con Leopoldo Brizuela por Giussepe Gatti

Entrevista a Esther Andradi por Caroline Lepage

Entrevista a Guillermo Roz

Entrevista a Daniel González Rebolledo por Edardo Lois

Entrevista a Eugenia Cabral por Rolando Revagliatti

Entrevista a Susana Szwarc por Mario Buchbinder y Daniel Calmels


http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/home/entrevistas.html


En el especial dedicado a Julio Cortázar participan: Raúl Sosnowski, Mario Goloboff, Mempo Giardinelli, Luis Benítez, Jaime Correas, Fabio Rodríguez Amaya, José Alias, Arturo García Ramos, Fabio Martínez.
http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/home/julio-cortazar.html


Se incluyen en esta edición mi cuento "A ella le encanta que traiga amigos a casa" y también un artículo crítico de Consuelo Triviño Anzola: Araceli Otamendi "Un caso particular de narradora policial".

 


http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/antologia-narrativa-argentina/araceli-otamendi.HTML


http://www.omni-bus.com/n48/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln48/antologia-narrativa-argentina/articulos-criticos/consuelo-trivino-a-otamendi.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota