miércoles, 6 de noviembre de 2013

Revista La Balandra



(Buenos Aires)

La revista cultural La Balandra dirigida por la escritora Alejandra Laurencich está dedicada a la narrativa y se publica tres veces al año y se  edita desde hace dos. Entre sus colaboradores tiene a Ángel Berlanga, Silvina Friera, Ivana Romero, Elsa Ducradroff, Roni Bandini, Fernanda García Curten y Julia Rendón.
La cultura argentina tiene una larga tradición en revistas culturales, siendo uno de los casos más notables la ya mítica revista Sur dirigida por Victoria Ocampo donde publicaron sus obras Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Eduardo Mallea, Ernesto Sabato y muchos otros escritores notables, argentinos y de otros países. Otro caso notable fue la revista Contra, la revista de los francotiradores, que dirigió el poeta Raúl González Tuñón entre abril y septiembre de 1933.
Esta publicación   fue el primer programa estético-político colectivo que, en la Argentina, supo vincular vanguardia estética con vanguardia política. Leer hoy las notas publicadas por la revista Contra en esos cruciales años de enfrentamientos ideológicos es descubrir un escenario en el que tanto artistas argentinos y latinoamericanos vanguardistas como escritores sociales y reformistas dialogaron y discutieron respuestas estéticas a los problemas suscitados por la intervención política. En alegatos, declaraciones y testimonios, pero también en poemas, narraciones y relatos, estos artistas renovaron los temas ya agotados por el arte social a través de la incorporación de modelos literarios más experimentales.
Las páginas de Contra fueron el escenario donde un grupo de escritores argentinos provenientes tanto de la experiencia vanguardista como de la literatura social de los años de 1920 buscó respuestas formales a los problemas suscitados por la intervención política, respuestas que renovaran los tópicos ya agotados por el arte social con la incorporación de nuevos modelos literarios.
La Balandra se edita en papel y también en forma digital. En 2013 el Fondo Nacional de las Artes - Secretaría de Cultura de la Nación - le otorgó el tercer premio como una de las mejores revistas culturales hechas en el país.
la-balandra.com.ar

notas relacionadas:
http://archivosdelsur-lecturas.blogspot.com.ar/2013/03/revista-contra-universidad-nacional-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

comente esta nota